2. ¿Qué es una paradigma?

|

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera:

  • Lo que se debe observar y escrutar.
  • El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

    Sabias que 739x400

    La Teoría de la Evolución, La Teoría celular, La Teoría de la herencia biológica y La Teoría de la Homeostasis son los paradigmas que concretaron la integración de la base científica de la biología actual.

    450 1000

    La teoría de la evolución que postuló Charles Darwin (naturalista ingles) tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

    • Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.
    • La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.
    • La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama “selección natural”.
    • La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.
    • Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como Jean-Baptiste Lamarck, naturalista frances).

      9 0

      La teoría Celular postulada por Theodor Schwan(histologo y fisiólogo alemán) y Jakob Mathias Schleiden (botánico alemán) en 1839 se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos y asentaron el primer principio de la teoría celular histórica: “Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células.”

      4da06b4d1e26691ff46d67a7ba8f9e38 XL

      La teoría de la herencia genética por Gregor Mendel (monje austriaco) planteada en 1865 y redescubrida en 1900 se basa en las leyes de Mendel:
      Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

      • Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo “a”, a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo “A”. Esto hace presumir a Mendel que el caracter “a” no había desaparecido, sino que sólo había sido “opacado” por el caracter “A” pero que, al reproducirse un individuo, cada caracter se segrega por separado.
      • Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un caracter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).

        10 0

        La teoría de la Homeostasis introducido por Claude Bernard (fisiólogo frances) en el siglo XIX en el ano 1878 quien subrayo que la estabilidad del medio interno es una condicion de vida libre. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte , independiente de su medio. En conclusion la homeostasis es el proceso por el cual un organismo mantiene condiciones internas para la vida.


Bibliografía:



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.