El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera:
La Teoría de la Evolución, La Teoría celular, La Teoría de la herencia biológica y La Teoría de la Homeostasis son los paradigmas que concretaron la integración de la base científica de la biología actual.
La teoría de la evolución que postuló Charles Darwin (naturalista ingles) tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:
La teoría Celular postulada por Theodor Schwan(histologo y fisiólogo alemán) y Jakob Mathias Schleiden (botánico alemán) en 1839 se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos y asentaron el primer principio de la teoría celular histórica: “Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células.”
La teoría de la herencia genética por Gregor Mendel (monje austriaco) planteada en 1865 y redescubrida en 1900 se basa en las leyes de Mendel:
Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
La teoría de la Homeostasis introducido por Claude Bernard (fisiólogo frances) en el siglo XIX en el ano 1878 quien subrayo que la estabilidad del medio interno es una condicion de vida libre. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte , independiente de su medio. En conclusion la homeostasis es el proceso por el cual un organismo mantiene condiciones internas para la vida.
Bibliografía:
Escribe tu comentario