9. BIOELEMENTOS

|

Debemos de tener en cuenta que el cuerpo humano es materia orgánica, por tanto a éste le harán falta los mismos elementos de los que está compuesta la materia, que son, mayoritariamente, carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Pero también existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moléculas orgánicas, como el azufre que forma el radical del aminoácido metionina o el fosforo que une las unidades de ADN.

BIOELEMENTOS: Son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos. El 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. Se agrupan en tres categorías: primarios, secundarios y oligoelementos.

BIOELEMENTOS PRIMARIOS. Son los elementos mayoritarios de la materia viva (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas

Images (2)

.

 BIOELEMENTOS SECUNDARIOS. Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 2,5%. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Son el azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.

Images (3)

En conclusión

Nuestro organismo es todo: átomos, elementos químicos, Biomoléculas y células, es materia. Los Bioelementos principales y secundarios, que estudiamos se ensamblan entre sí o se combinan para formar las Biomoléculas. Podemos decir entonces que los carbohidratos, son lo que nos inyectan energía para trabajar o jugar, las grasas o lípidos, son nuestro reserva energética, las proteínas, las vitaminas, actúan como estructura y soporte del organismo y los ácidos nucleicos cumple su función de heredar el material genético, son entonces estos, ejemplos de las llamadas Biomoléculas, es decir, son las famosas moléculas de la vida. Su importancia es aún enorme si consideramos que ellas se unen o agrupan de manera sorprendente para integrar la célula, que es la unidad más pequeña que va a formar a todo ser vivo.

Por ende no debemos dejar pasar desapercibido que a diario estamos en contacto con cada uno de estos compuestos, que sin ellos no seriamos individuos capaces de desarrollarnos, ser aptos para llevar a cabo cualquier función, y que cada una de estas, de manera independiente dan a sus distintos componentes las características que definirán nuestro comportamiento.


Bibliografía: 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.