6. MOLÉCULAS INORGÁNICAS ¿y si no existieran?

|

Los BIOELEMENTOS son los elementos químicos que se encuentran en la materia viva. Su clasificación es:

*Bioelementos primarios, indispensables para la formación de biomoléculas orgánicas.

*Bioelementos secundarios, para la formación de biomoléculas inorgánicas y para la vida de algunos organismos.

Las BIOMOLÉCULAS son los principios inmediatos o sustancias que componen la materia viva.

*Biomoleculas inorgánicas: carecen de carbono en su composicion química como  las sales minerales y el agua.

*Biomoleculas orgánicas: formadas por átomos de carbono y de hidrógeno, por ejemplo las proteínas y ácidos nucleicos.  

2 biomoleculas 120603003736 phpapp01 thumbnail 4 

Las BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS constituyen un amplio grupo de configuraciones moleculares en los seres vivos y son dadas aquellas que carecen de átomo de carbono en su composición química. Y son los siguientes:

EL AGUA

Es la sustancia química mas abundante de la materia viva y, por consecuencia todas las reacciones químicas que experimentan los seres vivos se realizan en un medio acuoso. Esta formada por dos átomos de hidrógeno que se unen a un átomo de oxigeno.

HotWildHoki size restricted



Características fundamentales:

°Elevado calor especifico pues hace falta mucho calor para elevar su temperatura convirtiendola en un estabilizador térmico del organismo.° fuerza de cohesión entre sus moléculas debido a los puentes d hidrógeno, lo que explica que sea un liquido con alta tensión superficial y produzca capilaridad.

°Elevado calor de vaporización es necesario romper todo los enlaces de hidrógeno para pasar de liquido a gas.

°Mayor densidad en estado liquido que en estado solido porque cuando un hielo flota en el agua se forma una capa superficial termo-aislante que permite la vida bajo ella.

SALES MINERALES

Son compuestos inorgánicos  que desempeñan  funciones como: el movimiento, transmición de impulsos nerviosos, regulación intracelular y la configuración física de los organismos.

Alimentos ricos sales minerales

Podemos encontrarlas en los eres vivos de tres formas:

°Precipitadas: Constituyen estructuras solidas, insolubles, con función esquelética.

°Disueltas: los cristales en disolución se disocian en aniones y cationes. Estos mantienen el grado de salinidad constante dentro del organismo y mantener su ph.

°Asociadas a moléculas orgánicas: un ejemplo son los fosfolípidos.


Original








Las biomoléculas son importantes no solo porque cumplen funciones vitales de sostén, regulación y transporte del cuerpo de los seres vivos, sino porque integran sus cuerpos mismos. Las biomoléculas se integran para formar compuestos mas grandes sucesivamente, hasta formar así las células y los diversos tejidos del cuerpo. Si ellas no existieran, nosotros tampoco podríamos existir.












Bibliografía:


  •     Concepto.de. (2019). Biomoléculas: Concepto, Tipos, Funciones e Importancia. [online] Available at: https://concepto.de/biomoleculas/ [Accessed 2 Oct. 2019]. 
  •     Es.wikipedia.org. (2019). Biomolécula. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Biomol%C3%A9cula [Accessed 2 Oct. 2019]. 
  •     Lifeder. (2019). Biomoléculas inorgánicas: características, funciones, tipos - Lifeder. [online] Available at: https://www.lifeder.com/biomoleculas-inorganicas/ [Accessed 2 Oct. 2019]. 
  •     E-ducativa.catedu.es. (2019). Biomoléculas inorgánicas. [online] Available at: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/960/html/biomolculas_inorgnicas.html [Accessed 2 Oct. 2019].          :


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.